martes, 1 de diciembre de 2015

01122015-SSP-¿Quienes somos Solidaridad Postal Provincial de Alicante?


 Solidaridad Postal lo formamos un grupo de gente comprometida con los problemas diarios de Correos, que sufrimos y donde tratamos de sobrevivir luchando y siendo solidarios. Aportando para ello nuestros valores humanos y solidarios y tomando conciencia de la situación de precariedad absoluta a la que nos enfrentamos.
 Desde la percepción diaria en los centros de trabajo que el modelo sindical necesita un cambio URGENTE y de que este cambio debe partir de una mayor participación de los trabajadores y trabajadoras de Correos,
Iniciamos desde 2008 un debate sobre cuales pueden ser los métodos de mejora y el más importante y por el que hemos apostado es la denuncia y la lucha de nuestros derechos en los tribunales, porque una huelga de postín no sirve cuando se están recibiendo subvenciones mensuales para mantener la paz social con la pérdida de estabilidad y empleo en condiciones.

Cuando hablamos del modelo anterior y agotado, hablamos de los grandes sindicatos y de la forma en que tanto sus cúpulas como los sucesivos gobiernos han ido perpetuando un escenario sindical de bajísima participación (15% afiliación) y nula capacidad de decisión de los trabajadores y trabajadoras. Para defender este modelo se escudan en proporcionar vía delegadas y delegados una alta representatividad y la necesidad de la  profesionalización de la acción sindical.

Difícil creerse esta representatividad que nos venden cuando vemos como ha calado entre la clase trabajadora una imagen del sindicalismo como cosa de unos pocos aprovechados, vagos, corruptos y de discurso vacío, no ha sido por accidente. La profesionalización ha traído otros males, alejando la acción sindical de los trabajadores y trabajadoras que ya no se sienten parte de ella, no son sus representantes elegidos los que luchan, porque ya no rabajan allí sino en el sindicato y junto a la empresa y contra el servicio público de Correos y su futura privatización, ya que nada pueden hacer con la pérdida de puestos de trabajo, a pesar de haber subido las cargas de trabajo y disminuir dramáticamente las secciones. Se acostumbran a las reuniones con la empresa y al poco tiempo se llevan mejor con la patronal que con la propia gente, impiden que las bases participen.

Este modelo ha fracasado principalmente porque a diferencia de sus bases, observamos que los dirigentes de CCOO, UGT, CSIF. .. se representan a si mismos, no a la clase trabajadora. En los años en que con sus actitudes y privilegios han ido destruyendo el apoyo social, tirando por tierra la historia y el esfuerzo vital de muchos hombres y mujeres, honrados sindicalistas a los que nosotros reivindicamos incluso desde el nombre que hemos elegido. Porque las bases siempre son/somos/seremos solidarias, las verdaderas sindicalistas.

Hay muchas vías para enfrentarse a esta realidad y cambiarla, todas nos parecen necesarias pero hemos decidido empezar por consolidar Solidaridad Postal y en esta carta explicamos porqué.

Lo único que se impone aquí es el modelo (la asamblea) y una eficacia (no venimos a presumir de castos ni de puros, sino a trabajar por hacer real ese cambio de modelo). Para ser eficaces tenemos que aspirar junto con todos los actores del mundo sindical a forjar una nueva unidad en torno a esa lucha “de y por” todos los trabajadores y trabajadoras afectadas.

Aquí se recoge lo que hasta ahora hemos hablado al respecto:

Trabajamos sin subvenciones ni ataduras, por eso necesitamos la independencia económica que pagamos de nuestros bolsillos.

Proponemos unos mecanismos de creación y funcionamiento horizontales, creamos la forma legal como una cáscara que hay que llenar entre todas, donde todos juntos decidamos lo que queremos ser.

Lo hacemos extremadamente abierto con el riesgo que nos lleva a la asamblea desde los puestos base de trabajo.

Siendo Honestos, con vocación de servicio a los trabajadores/as fijos, personal contratado y discontinuo y funcionari@s de Correos, la gente que de verdad importa.
  • Tenemos Ilusión, creemos en un futuro mejor para tod@s si estamos organizados, con gente preparada y dispuesta a trabajar codo con codo allá donde existan problemas, denunciar y resistir, aplicar la ayuda mutua, nunca más te sentirás solo contra los abusos de los jefes y la dirección, el principio es estar organizado y formado, entre tod@s haremos las estrategias de resistencia activa y pasiva con la que llevar los golpes y las esperanzas, alguien te escucha.
  • Determinación en la lucha, nunca dejaremos tirada a la gente, convertiremos las expectativas en resultados, podeís ver las sentencias ganadas en nuestra página web, quello que comenzamos contigo lo acabaremos aunque los plazos judiciales se alargan en el tiempo por falta de recursos en los juzgados, si se puede vencer cuando nos colamos en las grietas del sistema de desregulación y contrareforma laboral que nos han metido distintos gobiernos con la oportunidad de la crisis que es una estafa para favorecer a los ricos.
  • Colaboración somos un equipo que comparte ideas y propuestas. Necesitamos que esa gran mayoría silenciosa deje de serlo y participe, por eso no podemos dejar que tengas excusas, como no compartir una ideología concreta o no ser un profesional del sindicalismo, creamos el espacio para que sea la gente la que hable y la que decida. Este no es solo nuestro proyecto, es el tuyo si participas. Sumamos ideas como individuos y organización.
  • Confianza, los trabajadores/as del servicio público de Correos pueden confiar en nosotrosSolidaridad Postal  es un sindicato alternativo e independiente caracterizado por su integridad, honestidad y compromiso contigo. Creemos firmemente en tu participación.
Queremos que sientas tuyo este proyecto sindical, basado en propuestas como que Correos ha reconocido la ultraactividad, sin marear más la perdiz, del III convenio colectivo, las teatrales denuncias judiciales de la casta sindical, el asunto está claro hasta que no haya nuevos textos normativos, los actuales siguen vigentes.

Los sindicatos que negocian a espaldas de los trabajadores/as tendrán que aclarar todos los temas de la negociación colectiva y cual es el motivo para firmar apresuradamente un nuevo texto, si la postura de la SEPI es tan intransigente, a pesar que Solidaridad Postal ha criticado el III convenio colectivo sobre todo en los tribunales respecto a la discriminación y arbitariedad de las bolsas de trabajo, los despidos por informes negativos de los jefes de equipo, decimos basta al acoso y la represión que se lleva impunemente en Correos, el
esfuerzo vale la pena cuando en la lucha defendemos un puesto de trabajo.

01122015-SSP-DESCUENTOS ABUSIVOS EN PERIODO DE BAJAS

http://solidaridadpostaleleccionessindicales.blogspot.com.es/2015/12/01122015-descuentos-abusivos-en-periodo.html 
Estos fueron concertados con los sindicatos firmantes y efectivamente son salvajes para los trabajadores y trabajadoras que por circunstancias de la salud nos debemos de coger la baja. Los más afectados son el personal laboral en los tramos (complemento de permanencia y desempeño),es un chantaje de Correos con los sindicatos de concertación. La empresa aceptó pagar los tramos a cambio de que estos aparecieran vinculados a unos descuentos abusivos en caso de caer enfermo y baja de contingencia común, muchas veces esa enfermedad está vinculada al desgaste diario y el sobresfuerzo del operario, que las mutuas tratan de eludir y la empresa de perseguir con médicos externos y afines para apresurar el alta del trabajador/a. En concreto se deja de cobrar el complemento si se supera el 4% de absentismo durante el trimestre natural del periodo de devengo con trampa, Correos, considera “trimestre natural” a los 3 meses anteriores del periodo de devengo, así la persona que coge la baja por esta regla de superar el 4% de absentismos trimestral no cobra durante los 3 meses siguientes.

Sin embargo hay sentencias que se refieren al trimestre natural, se refiere a partir de los 4 trimestres naturales, o sea enero a marzo, abril a junio, de julio a septiembre y de octubre a diciembre. De esta forma si se coge la baja el primer mes del trimestre, los tramos no se cobran durante 3 meses, el segundo sería de 2 meses y el tercero, solo de uno. Solidaridad Postal está dispuesto a trabajar contigo en los juzgados contra esta injusticia, aunque la interpretación en si misma no deja de ser un vergüenza permitida por los sindicatos firmantes, la salud es un derecho que hay que cuidar, porque nadie cae enfermo porque quiere, es una lacra penalizar y perseguir la enfermedad de la plantilla como si fuéramos delincuentes.

01122015-SSP-Elecciones Sindicales 2015-Situación de la empresa

http://solidaridadpostaleleccionessindicales.blogspot.com.es/2015/12/01122015-ssp-elecciones-sindicales-2015.html
El personal de Correos, la mayor empresa pública española, está sufriendo unos índices de precariedad laboral y recortes de plantilla que consideramos inaceptables. La situación, afirman, se ha convertido en insostenible para la empresa y afecta seriamente al funcionamiento del servicio de reparto en toda España. Estos recortes han supuesto la pérdida de 15.000 puestos de trabajo desde el año 2007 –casi un 23% de su plantilla–. La dirección de la empresa ha propuesto una nueva reducción de otras mil plazas para 2015 y los sindicatos firmantes, UGT, CC.OO, Sindicato Libre y CSIF desde diciembre del 2010 sacaron adelante con el PP, el apoyo de los nacionalistas, la segunda ley postal que abría el marco de la competencia en el sector y un sistema de financiación en plena crisis ponía seriamente en peligro la viabilidad de la empresa.
Los nacionalistas y los partidos de gobierno PP Y PSOE que apoyan a la Troika (BCE, FMI, UE) se aseguraron de que la prestación del Servicio Público Universal pudiera ser encomedando a otros operadores privados en diferentes ámbitos territoriales, en el pacto de austeridad del PGE del 2011, con puestos asegurados en la Comisión del Sector Postal donde están los sindicatos representativos y los partidos firmantes por su territorialidad. En 2010, el gobierno designó a Correos como prestador del SPU, pero la propia ley establece este mandato por periódos decinco años, con los que nos encontramos que la revisión en el 2015, año electoral.
Es notable, la pérdida de calidad en los últimos años por falta de plantilla e incumplimiento del SPU, va a tener una gran repercusión dependiendo del color político del gobierno que corresponda la decisión.
Correos ha hecho de su política de ahorro en gastos de personal un objetivo fundamental de su gestión, para llevarla a cabo, están jugando un papel fundamental los estudios de dimensionamiento y la reducción de la contratación, dando lugar a la pérdida sistemática de puestos de trabajo y a una notable reducción de la plantilla con los traslados de funcionarios a otros ministerios, plazas de personal jubilado que se amortizan y la persecución al personal laboral por evaluaciones negativas hechas arbitrariamente por los jefes de equipo, provocando el miedo y la incertidumbre de todo el personal a perder el puesto de trabajo o ser más sumiso, callando y aguantando las sobrecargas insostenibles, hacer horas no pagadas, además de provocar un deterioro progresivo de las condiciones laborales de los trabajadores/as, lo bueno es que en algunos lugares ya ha estallado la protesta desde las bases, Castelló, Algeciras, Cieza, Cartagena etc, con el denominador común: la exigencia de la plantilla necesaria para poder dar un servicio de calidad a la ciudadania.
La falta de contratación y la precariedad es diaria con el que se realiza el reparto en carterías con piolas y recargos de barrios colindantes de forma habitual y cada vez la bolsa de los ACR a pie va en detrimento por la flexibilidad para llevar paquetería con los de moto.
Los sindicatos firmantes (UGT, CC.OO, Sindicato Libre, CSIF) se desmarcan de todo tipo de acciones conjuntas, ni siquiera crean el comité de empresa en la provincia de Alicante y proclamar un ERE en toda regla a la empresa que dice que tiene superavit.
La compañía finalizó 2014 con 51.000 personas contratadas y con un descenso en el volumen de reparto de casi el 40% respecto a las cifras de hace ocho años. El descenso de la plantilla durante el último año ha sido de 1.200 personas. A esta situación se suma la ausencia de convocatorias de oposición para cubrir los puestos vacantes durante una década.

Los sindicatos a pesar de ver una clara intención de desmantelar la empresa y el servicio público prestado por Correos, cuyo recorte presupuestario y de personal ha supuesto el abandono de rutas en muchos municipios, retrasos frecuentes y aumento de trabajo para la plantilla, que debe cubrir cada vez mayores áreas de distribución. Esto, además, se ha unido a bajadas salariales en los últimos años, supresión de pagas extraordinarias, disminución de días de asuntos propios, una eventualidad en los contratos del 30% y una enorme incertidumbre entre quienes tienen firmados contratos de tipo fijo discontinuo y a tiempo parcial. El principal operador postal privado que puede salir beneficiado del desmantelamiento de Correos sería Unipost, propiedad de la familia Raventós, cercana a CiU.

17122015-SINDICATO SOLIDARIDAD POSTAL Provincial de Alicante. "Papeleta"* S S P * VOTA a SSP. el 17D2015.

Más información en: 
WEB de Solidaridad Postal de Alicante : www.solidaridadpostal.com 

17D2015-SOLUCIONES del SSP Elecciones Sindicales del 2015 -Comité de Empresa Correos Alicante -*VOTA Tú mismo*

TU SOLUCIÓN ,  VOTA SSP el 17D2015
Sí Se Puede
Sindicato Solidaridad Postal 
Provincial de Alicante



Una vez que votes a Solidaridad Postal nuestra relación laboral empezara a cambiar y mejorar en Correos.